PREMIOS

PREMIO COAM 2018

Otorgado por el COAM
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

MAD + MAD
Veranos de la Villa

VERANOS DE LA VILLA_xlrEstudio

“MAD + MAD es un proyecto estratégico para hacer de los Veranos de la Villa un festival distribuido. Como en las dos pasadas ediciones, las actividades de los VdV se despliegan por los 21 distritos de la Villa de Madrid, acercándose a los ciudadanos.”… “El proyecto parte del mapeado de los distritos para localizar espacios públicos de distinta naturaleza que serán habilitados mediante intervenciones efímeras para el desarrollo de los diferentes eventos de este festival dinámico. El principal objetivo de MAD + MAD es activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.”

Maxi Gilbert es equipo artístico y es el diseñador de iluminación de Veranos de la Villa.

PREMIO ONDAS NACIONAL DE MÚSICA 2018

Mejor espectáculo, gira o festival

Concierto de Vetusta Morla
en la explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid.

VETUSTA MORLA_xlrEstudio

“Por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística.”

Maxi Gilbert fue el diseñador de la escenografía y de la iluminación, y el ejecutor de la iluminación del directo en Caja Mágica.

PREMIOS DE LA MUSICA INDEPENDIENTE · MIN 2016

Premio Ticketea al Mejor Directo

Vetusta Morla

VETUSTA MORLA #La Deriva_xlrEstudio

Maxi Gilbert fue el diseñador de la escenografía y de la iluminación.

PREMIO FEST AL MEJOR DIRECTO NACIONAL  2015

Entrega la Asociación de Promotores Musicales de España y Promusicae

Gira presentación
Vetusta Morla – #La Deriva

Vetusta Morla #La Deriva_xlrEstudio

Maxi Gilbert fue el diseñador de la escenografía y de la iluminación.

PRENSA

VETUSTA MORLA #Mismo Sitio, Distinto Lugar · 2018


«Su concierto en la explanada exterior de la Caja Mágica, con más de 38.000 asistentes, marcará un antes y un después en la propuesta escenográfica de nuestro país.»

Sony Music Spain

«Llegaba el momento… se hizo la luz y entró a escena lo que todo el mundo estaba esperando, con la canción que da nombre al disco y a la gira, Vetusta Morla dio por comenzado lo que sería uno de los mejores conciertos del año. El grupo desde el primer momento dejó sin palabras al público de Murcia, no sólo por darlo todo en cada canción, sino por el trabajo en la escenografía que tenía detrás en cuanto a imágenes y luces, una auténtica maravilla.»

Compact Cheese

» ‘Fuego’, ‘Guerra Civil’ , ‘La vieja escuela’… las piezas se sucedían en una escenografía mayúscula que las amplificaba.»

La Voz de Galicia

«Las cuatro pantallas gigantes, tres para la banda y una tras el escenario con audiovisuales de la artista Begoña Arostegui y escenografía de Maxi Gilbert, han favorecido esa inmersión en el tránsito y transformación constante de este grupo, siempre comprometido política y socialmente y que, esta vez, ha lanzado varios mensajes de apoyo a las mujeres: «Sólo sí, es sí» «

La Sexta

«Si algo destaca de vuestros conciertos es la gran conexión con el público. ¿Cuál es el secreto para conseguirla? ¿Influye mucho la escenografía que elegís para cada gira?Tratamos de concebir los conciertos como un todo, musical y visual. Al final el espectador se lleva una impresión única y cada detalle suma para que todo el mundo se vaya a casa convencido que ha gastado bien su dinero y que ha visto el mejor espectáculo que podemos ofrecer. Invertimos mucho tiempo y dinero en conceptualizar y desarrollar el show. Al final merece la pena, es muy exigente en todos los niveles, trabajamos con un equipazo con un nivel profesional impresionante.»

Time Out

«Si ya en el directo de La Deriva el juego de escenografía, luces y sonido era espectacular, con Mismo Sitio Distinto Lugar los vetustos nos trasladan directamente a ese lugar que reivindican con este nuevo trabajo.»

El Enano Rabioso

«El sol caía sobre la capital y comenzaban a aparecer las capas sonoras de Mismo Sitio, Distinto Lugar, canción que da el titulo a su 4 álbum en estudio y que se plantea como punto de partida para este show conceptual, en el cual la sincronía audiovisual, iluminación y escenografía son fundamentales, desde el primer acorde el sonido ha sido de una nitidez precisa, muy poco habitual en espectáculos tan grandes, prácticamente nada que envidiar a cualquier artista internacional. «

Latin Roll

«Todo esto, acompañado de un discurso que enlazaban todas las canciones, y muy acertado y sentido por los tiempos que corren. Es impresionante la manera que tienen de juntar sus letras con la escenografía, haciendo que, a mi parecer, sea de los mejores espectáculos que he visto hasta ahora. Canciones como “Sálvese quien pueda” o “Te lo digo a ti”, eran una explosión de luz y música, acompañada de los coros de las más de 12 mil personas que disfrutaron des del minuto uno.»

«Como me dijo una gran amiga “ver a Vetusta Morla es un espectáculo para los sentidos, son arte puro”.»

Revista Indie

«Todo ello iría respaldado por un juego de luces espectacular que, al igual que las proyecciones que en pantalla se iban mostrando, le iba a la perfección a la música de la banda, y un sonido que rozó la genialidad.»

Metropolitano

“(…) demuestra una gran profesionalidad y creatividad, ya sea tanto desde la calidad del sonido, la novedad narrativa de los audiovisuales o la sobresaliente puesta en escena de un álbum mucho más arriesgado compositivamente hablando que sus anteriores trabajos y ensalza a Vetusta Morla a la cabeza de las bandas actuales”

Indieofilo

“El despliegue escénico fue inmejorable, la producción audiovisual del concierto no dejó indiferente a nadie, con un juego de luces espectacular y una pantalla capaz de distraer a cualquiera en temas como ‘Palmeras en la mancha’, que mostró viñetas de comic a lo largo de toda canción.”

Hispterian Circus

«‘El discurso del Rey’ y ‘Palmeras en la mancha’, todas ellas incluídas en el último álbum que salió a la luz el pasado año y que, como el resto, contaron con el adorno de un espectacular juego de luces.«

El Comercio

“El concierto se ilumina con más de 2.000 puntos de luz led, en una innovadora escenografía de Maxi Gilbert para la gira. El escenario se encuentra ya instalado desde el concierto de Santana el 7 de agosto y su montaje requiere más de 20 operarios.”

“(…) el sexteto Vetusta Morla deslumbra con su música, su potentísimo directo y un diseño de iluminación que arropa cada uno de sus temas

Diario Información

«Sobre un escenario vestido con una iluminación y unos audiovisuales pensados específicamente para cada tema -proyectaron en euskera la frase ‘nos han dejado vivos’- «

El Correo

AMARAL #Nocturnal · 2016


AMARAL ESTRENA GIRA Y SE VISTE DE GALA.

«El nuevo montaje de directo del dúo sorprenderá a propios y extraños:
El montaje cuenta con un diseño de luces espectacular que incluye dibujos de constelaciones reales y diferentes proyecciones que se van reproduciendo para contextualizar y completar el sentido de cada canción. Cada detalle está cuidado al máximo, sin que por ello el conjunto resulte encorsetado.»

El País

«Amaral invierte más que nunca en la puesta en escena, trabaja duro en los aspectos que elevan el directo, pero sus canciones y sus instrumentos habituales bastan para sostener un concierto solvente de principio a fin”

Efe Eme

«El dúo zaragozano presenta ‘Nocturnal’, su séptimo disco, con una gira que incluye una espectacular escenografía.«

«METRÓPOLI acudía a Pozoblanco (Córdoba) para conocer los detalles de la gira de Nocturnal, el séptimo disco de Amaral y, quizá, el más homogéneo en lo que a sonido, temática y puesta en escena se refiere.«

METRÓPOLI

«Amaral han planeado una vistosa y bella puesta en escena que simula un paisaje nocturno, con una pantalla circular a modo de luna y un bello planisferio estelar por techo, ideados por XLR Producciones. “Ya era hora de que tuviéramos el universo sobre nosotros”, bromeaba Eva Amaral en un momento de su actuación.»

APMusicales

«(…) al fibroso concierto que expidieron anoche: vigoroso y de escenografía elegante y sobria.«

El País

«(…) despliegan una escenografía sofisticada en torno al concepto Nocturnal»

El País

AMARAL BAJO LAS ESTRELLAS

«Juan Aguirre y Eva Amaral regresan a la carretera con una gira más intimista que las anteriores, en la que la noche será cómplice de una puesta en escena muy visual.
Amaral regresa con un espectáculo medido, elegante y preciosista sin grandes aspavientos. Con unos visuales que acompañan a las canciones sin eclipsarlas, pues eso sería imperdonable teniendo los recovecos de la nocturnidad como premisa. Se trata de que todo encaje y cuando lucen las estrellas el público aúlla en sentida felicidad. Y sin preguntarse de donde salen, mira al cielo.
Es ese cierto tipo de magia que surge del escenario.
Nocturnal, la canción que da nombre a su último trabajo, es la base sobre la que, de alguna manera, pivota todo el concepto, tanto sonoro como audiovisual del espectáculo que proponen y que se materializa en un escenario vigilado por la luna, repleto de estrellas y constelaciones, que juega con las sombras y que engrandece a las canciones en cada momento.»

El Día de Valladolid

La puesta en escena de Nocturnal es más impactante y cuidada que en otras ocasiones ¿Por qué le habéis concedido tanta importancia a la escenografía en este disco?

— Siempre nos hemos preocupado por la parte visual. Lo que ocurre es que en esta gira, quizás la parte visual esta mucho más integrada con la música y con las canciones y hay como una unidad que tiene que ver con el disco.

No Te Detengas

«Durante 120 minutos los espectadores podrán disfrutar de las composiciones de estos aragoneses, que llevarán a cabo una puesta en escena muy particular, llena de sorpresas muy visuales, como explica la propia Eva: «Esta nueva gira, es como una caja de ilusionistas con nuevos visuales y nueva escenografía, que lo convierte en algo mágico” «

Alicante Press

«Volvieron a la carga con una sorprendente ‘Chatarra’ en directo, potente y original en su puesta en escena, donde Eva Amaral, de pie ante la pantalla, se multiplicaba con efectos de colores.»

El Ukelele

«Su vistosa escenografía, obra de XLR Producciones, no tiene en cualquier caso nada que envidiar a las giras más teatrales, en contraste con el carácter espartano de la gira previa.
«Es uno de los escenarios más bonitos que hemos llevado», destaca la artista zaragozana, que canta por momentos bajo un planisferio estelar.»

La Vanguardia

«Una puesta en escena impecable compuesta por un diseño de luces simulando diversas constelaciones, por momentos oscuro y en otros lleno de luz. Sencillo y a la vez asombroso.«

MHT

DE AMARAL AL CIELO (ESTRELLADO)

«Una puesta en escena fabulosa.
Dejando a un lado lo musical, hay que reconocer que esta gira tiene un gran punto fuerte: la parte visual basada en las fotografías que Eva ideo para el libreto del disco, y que aúpan este Nocturnal Tour hacia el top de las mejores giras de Amaral, por no decir la mejor.«

En 1ª Fila

«(…) los relatos transmitidos por la voz celestial de Eva, la placentera línea melódica que aborda Juan, grandes músicos y una cuidada puesta en escena.«

Locos por la Música

LA MAGIA NOCTURNA DEL AMARAL, HIPNOTIZA EL BARCLAYCARD CENTER

«Una de las cosas que hay que destacar es la iluminación, un gran trabajo que nos permitió, a lo largo del concierto, ver crecer “un universo sobre ellos”, una constelación que se engrandecía en determinados temas y se oscurecía en otros. Y una gran luna tras el escenario presidiendo la escena y dando la atmósfera perfecta a cada tema.
Se despidieron con “Nadie nos Recordará”, uno de los temas más intensos del nuevo álbum, mientras Eva se contorsiona ante un eclipse lunar que acaba por oscurecer el escenario. Inmejorable despedida para un concierto en el que los aragoneses nos dejaron un poco de ese lado oscuro que define a Nocturnal.»

Indiescretos

«A un repertorio indiscutible e ineludible se le une una puesta en escena cuidada y un sonido compacto y limpio, lo que resulta en un espectáculo disfrutable no sólo para incondicionales de la banda.»

Ruta 66

«Una puesta en escena oscura a la vez que elegante, dejaba en más de una ocasión que la luna, protagonista de la portada de su último álbum, también se paseara por el escenario de los zaragozanos a lo largo de todo el concierto.»

100×100 Música

AMARAL ILUMINA LA NOCHE DE ZARAGOZA EN UN CONCIERTO COSMICO

«Amaral iluminó la noche de luna llena en su ciudad de origen, Zaragoza, en el concierto de presentación de su disco más reciente, «Nocturnal» (2015), un viaje cósmico donde la música de la banda ha compartido protagonismo con un elegante y rompedor espectáculo visual.»

El Confidencial

«Entre el buen sonido, la impresionante iluminación y la entrega total de la banda, estábamos disfrutando a niveles insospechados, y comprobamos que el resto del público estaba igualmente entusiasmado.»

El Erizo Albino

«A oscuras, bajo la atenta mirada de cientos de móviles que recogían el momento y con la luna creciente en el escenario. Así hizo su aparición Eva Amaral, enfundada en un vestido negro como la noche con el que eclipsó al trepidante juego de luces con las primeras estrofas de «Unas veces se gana y otras se pierde», uno de los temas de su nuevo disco.
Con una escenografía que apuesta por el impacto visual, la música que emanaba de la poderosa voz de la cantante y de la guitarra de Juan Aguirre provocó el apoyo continuo de las palmas del público.»

El Diario

«Pasadas las 10 y cuarto de la noche del sábado se hizo la luz poco a poco en el escenario en el que dejaron ver todas las fases lunares hasta descubrir una inmensa luna llena que competía en belleza con la que lucía en el cielo de Málaga. A continuación lo que Amaral generó solo se puede describir como un espectáculo de arrebatadora belleza cuya escenografía superó con creces lo esperado.«

mlgcool

«(…) acompañados por la luna, las estrellas y las constelaciones que forman parte de la sobria y sobrecogedora escenografía. Un escenario que da mucho juego, se convierte en el complemento ideal a la poesía que desprende la voz de Eva, ya que la pantalla central tan pronto se convierte en una luna en todo su esplendor, o en una bola de discoteca para acompañar el baile de Eva en la magnífica Lo que nos mantiene unidos, una de las mejores canciones del último disco en dura pugna con La ciudad maldita y la ya mencionada Nocturnal.»

La Huella Digital

«(…) en la que ofrecerá a partir de mayo una potente escenografía que aunará lo visual y lo sonoro, una gran dosis de improvisación y multitud de sorpresas.
Sí ha revelado Juan Aguirre que se trata de un concierto largo en el que la escenografía tiene una importancia crucial, ya que sonido y parte visual «componen una unidad».
«Hay elementos de la escenografía que se descubren conforme avanza el espectáculo y, además, existe bastante conexión con la parte más cósmica del disco«, ha explicado la voz del dúo.
En este sentido, la otra mitad de la banda ha querido agradecer todo el trabajo que hace actualmente el resto del equipo en todos los aspectos relacionados con la escenografía del disco, del que ha dicho que daba pie a acompañarlo visualmente.»

Levante

«(…) se oscureció y una gran luna nueva emergió sobre un fondo de estrellas que recrea el universo cósmico que proponen en su gira “Nocturnal”. La luna fue creciendo mientras Juan, el primero en salir a escena, rasgaba los primeros acordes de su guitarra acústica. Luego subió Eva con su guitarra acústica y la luna llena de fondo proyectada en la pantalla junto a un hermoso cielo estrellado de LEDs.«

Atlántico

«Amaral se impone a la lluvia en Cap Roig con un directo arrollador«

Heraldo

AMARAL: «SE HA CUMPLIDO LO QUE DESEÁBAMOS»

«El dúo zaragozano presenta ‘Nocturnal’, su séptimo disco, con una gira que incluye una espectacular escenografía»

LAS CLAVES DE LA GIRA
«Escenografía. Si la anterior gira fue «premeditadamente espartana» («queríamos lo mínimo porque veníamos de montajes más sofisticados», explica Juan), en Nocturnal se ha puesto toda la parte visual al servicio de las canciones. Estrellas, animales salvajes y atardeceres veraniegos desfilan sobre un espectacular escenario coronado por constelaciones, obra de Maxi Gilbert y Diego Jiménez (o, lo que es lo mismo, XLR Producciones). «Creo que es uno de los escenarios más bonitos que hemos llevado y han hilado muy bien el tema de las proporciones: no eres una pulga en medio de algo gigantesco», complementa Eva.»


Metrópoli

«Y llega el momento de la gira ‘Nocturnal’ de Amaral, con la que Eva y Juan están recorriendo el país con enorme éxito de público y de crítica, con una puesta en escena más que elegante con la noche como tema principal y un repertorio apuntalado durante años»

Mercadeo Pop

AMARAL DESLUMBRÓ CON UN EXCELENTE ESPECTÁCULO

«El show de Amaral es, hoy por hoy, el más espectacular del panorama musical español y ayer se pudo constatar en el concierto que realizaron en el recinto de peñas dentro de los actos programados por las fiestas laurentinas. El pop/rock de Amaral tiene tendencia a los medios tiempos, canciones en los que la melodía predomina por encima del ritmo, en los que la voz de Eva Amaral es el centro de atención. Por ello, hay que compensar esa falta de punch rítmico con un espectáculo visualmente contundente, es el abc del show bussines. Eso era lo que le faltaba, hace tres décadas, a los conciertos de Mecano, por encontrar un referente directo a lo que representa hoy en día Amaral dentro del pop español, y la banda zaragozana ha sabido compensarlo con una puesta en escena espectacular, creada por Maxi Gilbert junto con Diego Jiménez, de XLR Producciones.«


El espectáculo
«Nocturnal es el título del último trabajo de Amaral, editado en 2015, por lo que no es de extrañar el diseño de la escenografía de esta gira. Una caja negra iluminada por estrellas y constelaciones, que aparecen y desaparecen en función de la setlist, crea una atmósfera mágica. Completa este marco un diseño de luces efectivo, que ha de servir para varios objetivos, entre el que se encuentra ponerse al servicio de la auténtica estrella de la escenografía: una pantalla circular.
Esta pantalla arropa a Eva Amaral, en ella se proyectan imágenes que refuerzan las letras de las canciones o imágenes en directo del propio concierto. Es un recurso que habíamos visto en 1987, en la gira A momentary lapse of reason, de Pink Floyd, pero que en este caso, bajando la pantalla casi a la altura del horizonte escénico, adquiere otro tipo de protagonismo, más escénico que ilustrativo, como era el caso de los británicos. De esta manera, esta pantalla se convierte en la Luna, en una discotequera bola de espejos o en un psicodélico chroma setentero, según convenga. Es una muy buena idea y da un excelente resultado. Tardaremos años en ver en la música española una escenografía tan espectacular y puesta al servicio de la música como la que lleva Amaral.
Tras un primer bis de tres canciones y un segundo bis cerrando con la ya citada Nadie nos recordará, los cinco se juntan encima del escenario y saludan al público. Una versión orquestal de Moon River y el escenario iluminado con las constelaciones, las estrellas y una magnífica luna llena da a entender al público que ya no hay más.»

Quedamos en Huesca

Amaral, potente espectáculo nocturno de verano en Ontinyent

«Aproximadamente 2000 espectadores reunidos en el recinto deportivo disfrutaron de una atmósfera muy especial coronada por una gran Luna en una pantalla y múltiples luces que simulaban constelaciones estelares. Un ambiente cósmico y encantador que iba registrando cambios y proyecciones en la pantalla mientras el sonido de la poderosa voz de Eva Amaral.»

Les Muntanyes

— Llegan con su gira Nocturnal que está siendo todo un éxito. ¿Cual es su secreto?
No te sabría decir pero tal vez sea que somos un equipo muy especial que somos como una familia. Además, hemos logrado una magnífica puesta en escena donde se crea algo mágico.


— ¿Por qué es tan especial?
Por la escenografía. Es muy sencilla y artesanal pero atrapa a los espectadores desde el primer momento.

Periódico de Ibiza

«Tras la euforia inicial uno tiene tiempo para disfrutar de la escenografía. La iluminación es espectacular, posiblemente el montaje más ambicioso que ha llevado Amaral en toda su carrera. Las luces que coronan el escenario recrean diferentes motivos, ya sean estrellas y constelaciones en los momentos más pausados o rayos y tormentas eléctricas en los tramos de más desenfreno. En la circunferencia del fondo se van proyectando lunas llenas, bolas de discoteca, animales salvajes o faros marinos, dependiendo de la canción que quieran ambientar. Eso hace que las sensaciones del público sean más intensas, alcanzando momentos ciertamente notables, como ‘El universo sobre mí’; y es que, como bien dijo Eva, esa noche realmente tenían el universo sobre sus cabezas.»

Efe Eme

«En Nocturnal, la puesta en escena es también protagonista del show que Amaral dio en Lucena

Cordopolis

SOS 4.8 FESTIVAL

«Murcia cantó con Amaral hasta la afonía. El gran nivel vocal de Eva y la gran puesta en escena en conjunto hicieron el resto y, desde luego, justificaron sobradamente su presencia en el cartel.»

El Periodicum

«‘Resultó interesante ver cómo el dúo zaragozano consiguió, a base de profesionalidad y una puesta en escena espectacular, acallaba las críticas de aquellos que no terminaban de verles en un festival pretendidamente indie.»

Monja Món

«Amaral demostró por qué puede decirse que es el típico grupo español llenaestadios. La banda contó con una puesta en escena muy cuidada.«

Jenesaispop

«También sorprendió la cuidada escenografía, que cuenta con un diseño de luces espectacular e incluye dibujos de constelaciones y diferentes proyecciones que se van reproduciendo para contextualizar y completar el sentido de cada canción.»

La Opinión de Murcia

«‘Amaral se plantó en el escenario a las 21:45h, tal como estava previsto, y logró más de lo esperado: un auténtico eclipse lunar. No solo por la fabulosa puesta en escena que les acompañará durante su nueva gira sino también por su manera de cegar a cualquiera a través de su voz.»

Como Explicarte

«Amaral demostró por qué puede decirse que es el típico grupo español llenaestadios. La banda contó con una puesta en escena muy cuidada.«

Cadena Ser

FESTIVAL GIGANTE
AMARAL, INSPIRADOR CLIMAX EN EL GIGANTE

«La banda de Zaragoza firmó anoche un potente concierto de hora y cuarto, con la puesta en escena más inspiradora de la jornada del sábado.
La puesta en escena de Amaral fue brillante.
Las estrellas titilaron entonces en el escenario transformado por una inspiradora y espectacular puesta en escena, una especie de via láctea dibujada con una luna gigante en el centro que servía de espejo y se convertía a veces en pantalla de cine; otras, en una inmensa bola luminosa de discoteca junto a la que se colocó Eva para bailar ‘Lo que nos mantiene unidos’, ‘Estrella de mar’ -muy potente- o la espiritual ‘500 vidas’, que terminó con una descarga guitarrera.»

Cultura en Guada

«Y llegó el momento más esperado del Festival Gigante de esta edición, la actuación de AMARAL, ya sabíamos que la puesta en escena de su Nocturnal es espectacular y si a esto le unes una Eva en pleno estado de gracia, entregada, sexy, rockera, y podría poner más adjetivos pero el resultado fue “Gigante”.»

Yo también soy indie

«Amaral nos hicieron viajar a una galaxia paralela donde la escucha activa y el olvido de cualquier preocupación se reunió con los lugares comunes. Amaral, directa o indirectamente, ha estado presente en algún momento de nuestras vidas y es imposible negarse a ello. El acto sentimental de los recuerdos se une con la energía y experiencia de unos músicos que siguen disfrutando con lo que hacen. Recomendación final: pon un concierto de Amaral en tu vida. En serio.»

EL Ukelele

VETUSTA MORLA #La Deriva · 2014 · 2015


«Pese al magnífico ejercicio lumínico (un juego hábil de focos, leds y un cortinaje), la fuerza de Vetusta Morla procede de su intensidad, su gusto por la música expansiva sin perder atención al detallismo, y el carisma del cantante Pucho, no hay duda. Han crecido como «live band» desde su anterior visita, están en racha y en su momento y pueden crecer más, si juzgamos este directo entregado, milimétrico y redondo. Lo mejor que ha pasado por el Mar de Vigo en 2014.»

Faro de Vigo

«(…) la popularidad de los madrileños no ha dejado de crecer tanto en España como a nivel internacional. Gracias a la prodigiosa voz de Pucho, el virtuosismo de David, Jorge, Alejandro y Guillermo, a sus más que encriptadas letras y a una espectacular puesta en escena, Vetusta Morla puede considerarse la mejor banda del panorama nacional actual.«

Público

«Los vetustos son generosos en entrega y medios, con dos horas de espectáculo mimado e hilado hasta el detalle, en perfecta connivencia de música y escenografía (fina, nunca excesiva) para conformar el que probablemente es a día de hoy el directo más completo y sólido del panorama nacional.»

EFE

SONORAMA

«Con una de las presentaciones escenográficas mejor armadas del panorama español, si no la mejor, los madrileños son ya una perfecta, gigantesca y engrasada máquina que, pese a su pulcritud, siempre deja espacio para la sorpresa, la variación, el detalle y la tensión»

EFE

SONORAMA

«Un directo infatigable, enérgico, una puesta en escena mimada y un puzle de luces que se acompasaba con cada nota dieron, de nuevo, el éxito atronador a un grupo que no hace tantos años tocó una mañana en la plaza del Trigo.»

El País

«Vetusta Morla juegan desde hace tiempo en la primera división del pop-rock patrio y eso les permite dar a sus directos una teatralidad al alcance de pocos. A sus ya trabajados juegos de luces que acompañan a cada tema, esta vez se añade una original iluminación personalizada en cada uno de sus miembros, así como diferentes e inteligentes proyecciones que ilustran algunos de los temas. Estos conciertos son puro espectáculo en todas sus vertientes, desde la escenografía, hasta la capacidad vocal de su excelente frontman, pasando por cada uno de los arreglos que contienen las canciones.»

B-side Magazine

«Vetusta Morla da un concierto nuevo, visualmente atractivo y lleno de color, y a pesar de que el sonido del recinto no era el mejor que se podía conseguir, lo solventaban con creces la energía, las luces y la emotividad de un directo más que conseguido.»

Rock & Cyl

«Ya antes de salir Pucho a aporrear un timbal en el centro del escenario para dar paso a La Deriva, los allí presentes flipábamos con toda la parafernalia de iluminación que parecía estar pidiendo a gritos pasar a la acción pues, hasta ahora, Vetusta Morla se caracterizaba más por su contundencia en el directo que por estar acompañados de un diseño de luces como el que se iba avecinando.
Dicho y hecho: La Deriva empezaba a sonar y los allí presentes nos quedamos con la boca abierta. Flashes y luces provenían de unos paneles cuadrados que eran sostenidos por pértigas gigantes, colgando encima de las cabezas de cada uno de los músicos

Cultura en Cadena

«En directo sus temas ganan en energía y épica. Es cierto que una cuidadísima puesta en escena hizo lo suyo (al nivel de un artista internacional) pero Vetusta Morla son un gran grupo en directo.»

Rock The Best Music

«El tema que abre el disco sirvió también, con unos arreglos para la puesta en escena con los que ganó contundencia, de presentación ante los seguidores asturianos.»

El Comercio

«Una puesta en escena muy bien preparada, con un juego de luces e imágenes que quizás nos dificultó realizar las mejores fotografías, pero que convirtió el espectáculo en fastuoso

Revista Indie

«Bendita esta deriva que lleva año y medio regalando lo mejor del breve pero intenso repertorio de los madrileños, con un sonido marca de la casa tan envolvente como impecable, una puesta en escena de altura y el alma en la voz de Pucho que se lo volvió a ‘currar’ sobre las tablas.»

Diario de Ávila

«¿Qué puedo decir de un grupo que llena escenarios en los que caben multitudes, arrasan en festivales, conciertos y por si fuera poco, tienen una puesta en escena y un trabajo impecable

p>Hipsterian Circus

«Es un aspecto que no pasó desapercibido para algunos de los que allí estuvimos, aun así el espectáculo que proponen los madrileños es digno de mención. Muy cuidado en el aspecto de sonido y sobre todo en el aspecto de luces, unas luces capaces de dejarte absorto mientras escuchas de fondo un sonido de batería eterno, o de hacerte sentir que estas en un escenario envuelto en llamas como paso con los temas ¨Rey Sol¨ y ¨Fuego¨o de llevarte a los ambientes más gélidos de ¨Cuarteles de Invierno¨ y una puesta en escena muy trabajada hacen de Vetusta Morla un grupo referente en la escena musical española.»

Ballesterock Music

«La puesta en escena de estos tipos se va de las manos. Es realmente espectacular. Por lo menos nada que yo haya visto antes. Una puesta en escena en la que telones blancos caen y desaparecen, en la que la iluminación es una nota más en el pentagrama provocando efectos dramáticos generados por las letras, y en el que el contenido audiovisual de la pantalla gigante cobra especial importancia (no dejo de pensar en esa figura oval reiteradamente atravesada por un punto blanco que de repente es la batería del Indio).»

Art Influencer

Vetusta Morla, pletóricos en Socuéllamos
«Los madrileños encabezaron con una puesta en escena y un sonido de altura el I Festival De Origen
Desde España ha cruzado el charco conquistando Latinoamérica por los cuatro costados y en directo son los mejores.
Lo demostraron con una alucinada puesta en escena lumínica, un sonido de altura y los seis Vetustos músicos en plena forma. Todo suma para dejarse arrastrar entre las capas de su sonido.»

Lanza

«Vetusta Morla presentará su nuevo disco La Deriva el próximo 18 de Septiembre.
Destacan por su mejor puesta en escena y directos.»

H Catalunya Express

«Ya habíamos sido testigos de la impresionante puesta en escena de La Deriva, ya habíamos contemplado con la boca abierta el dinamismo, y la energía, de esta nueva gira…
La puesta en escena llegaba a su momento cumbre cuando el correo del Zar nos mostraba sus Cuarteles de Invierno. El emisario llegaba con ganas, y enmudecía La Riviera, caían los bordes, despegábamos con la exclamación al ver el telón caer dejando al descubierto la enorme pantalla de leds, que hasta entonces solo había sido un juego de sombras. Salíamos de lo general, nos sentíamos únicos, como si realmente el trofeo de la noche hubiese sido simplemente poder disfrutarlo.»

La Butaca

«“Poético y de gran elegancia en las letras, en la música y en la puesta en escena”. Es una panorámica muy completa de los atributos de Vetusta Morla.»

El Español

«Con una puesta en escena sobria y en un pabellón idóneo para eventos de invierno, la banda madrileña de pop independiente demostró en su primera visita a la capital cacereña por qué se ha ganado un sitio entre iolos grandes del país.«

El Periódico Extremadura

«Toda una puesta en escena perfectamente estudiada, acompañada de vídeos más propios de película musical que atrezo de concierto convencional.
Un juego de luces tricolor impulsaba un “Tour de Francia” difícil de olvidar.»

Histéricas Grabaciones

«Las concienzudas sesiones de composición, grabación y edición encierran un peligro, su plasmación en directo. Tras lo escuchado y visto el pasado viernes, podemos afirmar que el trabajo en vivo no sólo está a la altura del disco, sino que da muestras de que La Deriva encierra una labor de estudio tan meticulosa como su puesta en escena

Aforo Libre

«Quien ha escuchado a Vetusta Morla sabe de su poderío instrumental, y el sonido en el Palacio era espectacular, que junto a unos grandes efectos visuales y la puesta en escena y fuerza sobre el escenario que caracteriza a los madrileños lograron dejar la piel de gallina.
Mención especial merece la interpretación de la canción “Baldosas Amarillas”, con un juego de luces fantástico, y poniendo sobre la mesa una de las mejores bazas de la banda sobre el escenario, y es que no paran de sorprender.»

Indigestión Sonora

«(…) una de las referencias de la escena indie española, los madrileños Vetusta Morla, con su excelente puesta en escena

Indie Hoy

«De repente, una enorme tela blanca que iba de esquina a esquina del escenario cayó por detrás de los músicos y, siguiendo el ritmo de la música, una bandada de pájaros dibujados comenzó a revolotear por la enorme tela que hacía las veces de pantalla. La puesta en escena estaba siendo espectacular.
El ritmo era frenético y la realización del espectáculo, cuidada hasta en el más mínimo detalle; las imágenes de sus videoclips se funden con dibujos, planos cenitales de los músicos y planos generales del público, así como miradas a cámara de Pucho o lo juegos de luces y sombras. De repente, la gran tela blanca que se situaba a la espalda de los músicos cae cuando su tema Cuarteles de invierno rompe con el estribillo. La escena es grandiosa.»

El Enano Rabioso

«Vetusta Morla es un referente indiscutible para el rock nacional gracias a su calidad musical, su innovación y una puesta en escena que ha roto con los patrones tradicionales, motivos que explican que las entradas para las actuaciones de este grupo madrileño estén siempre muy demandadas por los apasionados de la música.»

5 Gig

«La música sigue siendo lo más importante, pero la luz y la escenografía han cobrado mucha importancia y se han convertido en el hilo conductor de una narrativa que se desarrolla a través de unas canciones cuyo orden en el repertorio, arreglos y cadencia están pensados para constituir un mismo mensaje. «

Deia

«La escenografía es de las más impresionantes que he visto con ese juego de luces, y aunque el sonido no siempre estuvo a la altura, no deja de ser un placer inmenso verles en directo.»

El Ukelele

«Durante esta primera canción caía el telón blanco que acompaña la escenografía y el increíble espectáculo de iluminación no había hecho más que empezar.»

Your Way Magazine

«Y cuando al escenario miras, ves una escenografía sobria pero efectiva, cada canción con su propio color«

Paperblog